lunes, 8 de junio de 2020

Biología 10°semana 6


elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
10°
PERIODO
tercero
DOCENTE 


ESTANDAR:
  • Entorno vivo: Explico la diversidad biológica como consecuencia de cambios ambientales, genéticos y de relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
  • Ciencia, tecnología y sociedad: Identifico aplicaciones de diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico; analizo críticamente las implicaciones de sus usos.

COMPONENTE Entorno vivo Ciencia, tecnología y sociedad

INDICADOR DE DESEMPEÑO 
  • Describo distintas técnicas biotecnológicas (fertilización asistida, clonación reproductiva y terapéutica, modificación genética, terapias génicas), explicando cómo funcionan y qué características generan en los organismos desarrollados.
  • Relaciono los usos de la biotecnología y sus efectos en diferentes contextos (salud, agricultura, producción energética y ambiente).
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica:
Biotecnología
  1. Propósito
Apreciado estudiante el propósito de esta guía es que reconozca para qué sirve la biotecnología en el medio ambiente y cuáles son sus impactos positivos y negativos.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
Biotecnología ambiental 
Concepto: Es la Ciencia que estudia el ambiente donde vivimos que se refiere a la aplicación de los procesos biológicos modernos para la protección y restauración de la calidad del ambiente.
La biotecnología ambiental es empleada y usada para perfeccionar las tecnologías sobre el entorno natural y terrestre y para las mejoras de los suelos, también puede implicar tratar de aprovechar un proceso biológico para usos comerciales y de la explotación y el uso de microorganismos en procesos ambientales que se encuentra desde el siglo XIX. Hacia finales de 1950 y principios de 1960, cuando se descubrió la estructura y función de los ácidos nucleicos, se puede distinguir entre biotecnología antigua tradicional y la biotecnología de segunda generación, la cual, en parte, hace uso de la tecnología del ADN recombinante.
Área de Biotecnología Ambiental
Esta área desarrolla sus investigaciones en
  • Digestión anaerobia para el tratamiento de residuos agroindustriales.
  • Decoloración biológica de efluentes.
  • Tratamiento aerobio y biorremediación de aguas y suelos impactados con hidrocarburos.
Beneficios
  • Alimentos con más vitaminas, minerales y proteínas, y menor contenido en grasas.
  • Cultivos más resistentes al ataque de virus, hongos insectos sin la necesidad de emplear productos químicos, lo que supone un mayor ahorro económico y menor daño al medio ambiente.
  • Mayor tiempo de conservación de frutas y verduras.
  • Cultivos tolerantes de la sequía y estrés.
  1. Desarrollo Metodológico
Dentro de la biotecnología ambiental encontramos también ventajas y desventajas y algunos riesgos para la salud.
Inconvenientes de la Biotecnología en general
Las desventajas que presenta la aplicación de la biotecnología se pueden clasificar en dos grupos: Riesgos ambientales y los efectos en la salud humana.
Riesgos ambientales
Posibilidad de una polinización cruzada, es decir, el polen de cultivos genéticamente modificados llega a cultivos dónde no se ha intervenido el material genético. Esto podría traer consigo el surgimiento de una maleza agresiva que trastorne el equilibrio del ecosistema.
Uso de cultivos genéticamente modificados, cuyos genes produzcan toxinas insecticidas como el bacillus thuringiensis. Esto puede generar el surgimiento de poblaciones de insectos que invadan los cultivos. También puede perjudicar a la fauna del lugar, como a las mariposas o aves si consumen estas plantas infectadas.
Riesgos para la salud humana
  • Trasferencia de toxinas o compuestos alergénicos al consumir alimentos infectados, lo que puede traer consigo reacciones alérgicas en las personas.
  • Riesgo de que virus o bacterias con el material genético modificado escapen de los laboratorios e infecten a la población humana o animal.
  • El consumo excesivo de alimentos transgénicos puede traer consigo a largo plazo mutaciones en algunas células humanas.
Sus investigadores analizaron el efecto de los pimientos y los tomates transgénicos en ratas de laboratorio, comparando el peso y el estado de los mismos con los de otros no alimentados, y no observaron diferencias significativas.
La creación o elaboración de este tipo de alimentos depende del nivel de desarrollo del país, de los intereses políticos del mismo y del grado de presión que ejerzan las grandes industrias privadas del sector. Hay un gran debate en torno a la conveniencia o no de este tipo de organismos.
Hay quien asegura que estos alimentos ponen en peligro la salud humana, provocando la aparición de alergias insospechadas. Se han citado casos de alergia producida por soja transgénica manipulada con genes de la nuez de Brasil o de fresas resistentes a las heladas por llevar incorporado un gen de pescado un pez que vive en aguas árticas a bajas temperaturas. En este caso, las personas alérgicas al pescado podrían sufrir una crisis alérgica al ingerir las fresas transgénicas.
Desarrollo sostenible
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
  • Realiza la siguiente sopa de letras y escribe en el cuaderno, el significado de cada una de las palabras 
  • En tu cuaderno escribe que sucede cuando un  virus o bacterias con el material genético modificado escapen de los laboratorios e infecten a la población humana o animal, como es el caso del COVID-19