lunes, 8 de junio de 2020

Filosofia 10ª semana 6


 elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019
2020
GRADO 
10
PERIODO
3
DOCENTE 


ESTANDAR: 
Al finalizar el año lectivo el estudiante debe Argumentar y explicar las tesis de diferentes autores sobre determinados problemas filosóficos y además establecer las diferencias entre argumentos científicos y filosóficos propuestos por dichas tesis, tomando partido en pro o en contra de cada una de ellas.

COMPONENTE: 
La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultura.

INDICADOR DE DESEMPEÑO: 
Justifica de manera organizada los postulados, trasversalizándolos con diferentes tipos de textos y argumento de manera creativa los aportes epistemológicos de los autores, profundizando en la pregunta problematizadora.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica

Nociones de: felicidad, libertad, autonomía, responsabilidad social y moral.
      
  1. Propósito
Que reflexione sobre las diferentes explicaciones que se dieron en la antigüedad sobre la felicidad y plantee diversas posturas.               
  1. Desarrollo cognitivo instrucciones:

Resultado de imagen de responsabilidad social

"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos.  Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros." –Sócrates

 “Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y enfrentan a la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro” –Sócrates 


Actividad 1. Con base en las anteriores  afirmaciones responde: 
  • ¿Qué papel cumple la  filosofía en este caso? Resultado de imagen de responsabilidad moral imagenes
  • Explico de qué manera se tiraniza a los maestros. 
  • ¿Contradecir es una actitud propia de los jóvenes? ¿Por qué? 
  • Desde el reconocimiento de la moral como pilar de la formación personal y profesional de todo ser humano, ¿cuál sería el ciclo correcto para proceder? Explica tu respuesta

  1. Actuar.
  2. Pensar.
  3. Sentir. 

  1. Desarrollo Metodológico:

Responsabilidad moral
Hay, en general, un amplio acuerdo en sostener que un agente no es moralmente responsable de una acción si ésta fue efecto de un poder ajeno al control del propio agente o si éste no podía haber actuado de otro modo. Así, en términos positivos, podemos decir que un agente es moralmente responsable de una acción sólo si el agente en cuestión se determinó a sí mismo a llevarla a cabo y si podía haber actuado de otro modo. Denominaremos al primer requisito la «condición de autodeterminación» y al segundo la «condición de alternativas» Autodeterminación y alternativas de conducta son ambas condiciones necesarias (y, tal vez, aunque no nos comprometeremos con ello, conjuntamente suficientes) de la responsabilidad moral La condición de autodeterminación corresponde al aspecto de imputación característico de las atribuciones de responsabilidad moral. Atribuir a alguien la responsabilidad de una acción es considerarle como origen o causa de la misma, de ahí que, si se puede mostrar que la causa de la acción fue ajena al propio agente, no le atribuyamos responsabilidad por ella. La condición de alternativas, por su parte, responde al supuesto natural según el cual una acción de la que un agente es responsable ha de ser una acción que dicho agente podría haber evitado y, por ello, una acción que llevó a cabo por su libre voluntad. Si no estaba en manos del agente evitar llevar a cabo una acción no está justificado hacerle responsable de ella: la acción, cabría decir, habría tenido lugar de todos modos”. (G. Watson, «Free Action and Free Will», Mind, 96 (1987), pp. 145-172, p. 145).Tomado de: http://www.acuedi.org/ddata/10814.pdf
Actividad 2. Con base en la información brindada en la guía, crea un guion periodístico, en donde juegues el papel de periodista.    

  1. LA IDEA DEL GUION 
  • NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL ARGUMENTO
  • RELACIONES ENTRE IDEA Y ARGUMENTO
  1. CARACTERISTICAS BÁSICAS PARA SU ELABORACIÓN:
  • DESARROLLO DE LA ACCIÓN Y RELACIONES CON LA IDEA E INTENCIÓN
  • PERSONAJES, ARGUMENTO Y TRATAMIENTO
  • SECUENCIA, ESCENA Y DIALOGOS
  1. EL PRE-GUIÓN
  2. ELABORACIÓN DEL GUIÓN Y CÓDIGOS AUDIOVISUALES
  3. SINOPSIS: SEÑALA LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE LA OBRA.


Actividad 3. Observa y analiza la caricatura. Responde las preguntas.

Resultado de imagen de HA  LLEGADO EL MOMENTO DE NUESTROS DIALOGOS SOCRATES CARICATURA



  1. ¿De acuerdo a la caricatura quién era Sócrates? 
  2. ¿Quiénes son los que esperan a Sócrates? 
  3. ¿Son las preguntas las que los hacen quedar mal? ¿Por qué?
  4. ¿Cuál es la fuente principal del estudio de la ética?
  5. Realiza un cuadro comparativo entre ética y moral. 



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